Almorzando en Wallqa
![]() |
Conchas gratinadas en salsa huancaína |
Andaba caminando con mi buen amigo Jerónimo por el cruce de 28 de Julio y la Paz, en el distrito de Miraflores, buscando un lugar donde comer -comer bien es una redundancia para nosotros-, cuando pasamos por este buen restaurante que pertenece a la escuela Le Cordon Bleu. Aquí existe un menú el cual preparan los estudiantes, que teníamos toda la intención de probar, pero que por cuestiones logísticas, resulta que hay que llamar con anticipación y hacer la reserva respectiva para poder disfrutarlo, tuvimos que dejarlo para una próxima visita.
![]() |
Una concha gratinada en detalle |
Como ya estábamos ahí, decidimos probar los platos que se encontraban listados en una muy buena carta: sencilla, concisa, bonita. Y estos platos están preparados por egresados de la misma escuela bajo la supervisión del cheff Pedro Malca, así que bajo esa premisa tuvimos doble motivo para quedarnos.
De entrada llamó nuestra atención unas conchas gratinadas en salsa huancaína, las cuales al llegar se disfrutaban por el aroma delicioso que expedían; al probarlas tenían muy buena textura ( algunas estaban un poco recocinadas) y un sabor preciso, directo, muy rico. La razón por la cual me intrigó tanto este plato, es que quería saber como habían solucionado el problema que surge a raíz de que la huancaína ( una salsa de sabor fuerte) no opaque el sabor de las conchas gratinadas, siendo solucionado con una huancaína muy sutil con ají limo picado y gajos de limón, que hacían un excelente contrapunto para realzar el sabor suave pero inolvidable de las conchas de abanico. Un buen plato.
![]() |
Pescado emparrillado con conchitas a la plancha |
![]() |
detalle del pescado emparrillado |
De fondo pedimos dos platos que estuvieron excelentes. Primero hablaré del pescado emparrillado en salsa de seco con conchitas a la plancha sobre choclos y arvejas a la crema de ají amarillo, un plato contundente a la vista, muy colorido. Debo recalcar que fue un excelente plato en toda la extensión de la palabra. El pescado con un exterior crocante, bañado en la salsa de seco, con un interior suave y en su punto, con unas conchas que tenían esa textura perfecta, de cuando tienen el punto de cocción preciso, con choclos y arvejas que acompañaban muy bien al plato y la crema de ají que perfumaba y realzaba los sabores, haciendo de este, en definitiva, un plato completo y totalmente recomendable.
![]() |
Panceta de cerdo macerda en chicha de jora |
![]() |
El pepián en detalle |
El otro fondo no se quedaba atrás, era una panceta de cerdo sin hueso, macerada en chicha de jora sobre pepián de choclo al ají amarillo y salsa criolla. De vista, al igual que el primer fondo, era insuperable, con una panceta que se cortaba sola sin dejar de tener el exterior crujiente, y que al cortar daba paso al aroma tan característico de la chicha jora. El pepián ni qué decir, en su punto lo suficientemente firme como para soportar los jugos de la panceta, y en boca una sensación sublime. Otro plato para recomendar y disfrutar.
Como bien saben, todo buen almuerzo debe terminar con postre, y como este no iba a ser la excepción pedimos la recomendada pera al vino en chocolate a la leche y helado de vainilla, la cual si bien tuvo una presentación espectacular, como todo lo que nos sirvieron, la dureza de la pera le quitó algunos puntos a lo que pudo ser el broche de oro perfecto.
![]() |
El postre |
En líneas generales tuvimos una excelente atención ( desde la recepción hasta la despedida, pasando por las pacientes explicaciones que nos dieron de cada plato) , una comida muy buena, y un ambiente absolutamente agradable. Visíten este restaurante porque vale la pena seguir investigando lo que hacen estos egresados de la escuela Le Cordon Bleu bajo la supervisión del cheff Paco Malca.
Ver Wallqa restaurante en un mapa más grande |
[puntaje]Ubicación = 9[/puntaje]
[puntaje]Estacionamiento = 8[/puntaje]
[puntaje]Ambiente = 9[/puntaje]
[puntaje]Atención = 10[/puntaje]
[puntaje]Comida = 8[/puntaje]
[puntaje]Precio = 7[/puntaje]
Doc… chévere tu presentación de los locales pero sería mejor si pudieras poner el rango de precios o cuanto salió tu cuenta…
Un abrazo.
Sorry, hubo un problema de redacción. La entrada costó 16 soles, los fondos 35 soles y el postre 20