Tío Luque, la cerveza que reivindica el Rímac

by · junio 10, 2015

Luque2

Para nadie es un secreto que la cerveza artesanal es una moda que llegó para quedarse. Dentro de esa tendencia destaca Tío Luque, una joven marca formada hace 2 años con la intención de rescatar la vieja historia cervecera del Rímac, distrito donde se aloja su centro de operaciones. Tío Luque está conformada por cuatro socios, Alberto Peña, Rodrigo Mateo, Bruno Muñoz y Víctor Noriega, quienes decidieron convertir su hobbie en su trabajo soñado.

Etiqueta Tío Luque

Etiqueta Tío Luque

Las cervezas de Tío Luque tienen un estilo clásico marcado, proponiendo productos de calidad y respetando cada uno de los procesos en la producción de sus cervezas. Tienen tres tipos, las cuales han sido reconocidas por los especialistas de la materia como cervezas bien estructuradas. La primera es una IPA, una cerveza de sabor pronunciado, con intensos aromas y moderado amargor, esto gracias a las maltas y lúpulos que usan en su elaboración; luego está su Red Ale, cerveza roja al estilo inglés, con aromas frutales gracias a las maltas acarameladas, una cerveza ligera y suave al paladar.  Finalmente está la Stout, una cerveza negra al estilo inglés con una graduación alcohólica de 6.8% de gran cuerpo y consistencia, hecha a base de cinco granos distintos de malta que arman el cuerpo y donde destacan los aromas a café y chocolate.

Cabe recordar que la historia cervecera en el Perú se inicio en el Rímac, gracias a Luque Serrano, un navegante español que llegó al Perú en busca de oro en la época del Virrey Amad. Luque era un aficionado a la elaboración de cerveza, y en el Perú comenzó a crear nuevos estilos y así llegó a encandilar a la aristocracia limeña de aquellos tiempos.

Tres presentaciones

Tres presentaciones

Existe una historia popular que cuenta que el hijo del Virrey Amat, Manuel Amat y Villegas nacido en 1769 del  fruto de su relación con la famosa actriz Micaela Villegas mejor conocida como la “Perricholi”, era realmente hijo de Luque Serrano debido a la cercaníade este con la actriz, de quién se enamoró tras visitar varias veces el Teatro Principal en busca de sus clientes y amigos Pablo de Olavide y Pedro de Peralta Barnueva, grandes dramaturgos de la época. Esta historia sale a la luz con el emprendimiento de Tío Luque, que hoy se ha convertido en la cerveza preferida de los paladares más exigentes.

SI quieres probarla búscala en Garaje Gourmet, La Gastrónoma, Wingman Alitas Inc., Brewpub Wicks, Mamaq, Badega, The Burger Factory y Chaqchao Organic Chocolates.

Agregar un comentario