Semana del Chilcano 2015: Chilcano que se respeta

by · enero 8, 2015

DSC02396Este 9 de enero arranca la sexta edición de la celebración pisquera más esperada del año  que llega con un lema que invita a resaltar con orgullo las cualidades de este peruanísimo cóctel : Chilcano que se respeta.  Esta celebración empezará con el tradicional Tour Inaugural en el cual se presentará en sociedad  una nueva propuesta que busca convertirse en la más importante fiesta del pisco en el país: el Chilcanofest.

En esta nueva edición, la Semana del Chilcano busca seguir cumpliendo con su objetivo original: que nuestra bebida bandera esté en boca de todos. Este 2015  llega con varias novedades que han sido preparadas precisamente para que los peruanos sigamos disfrutando de nuestro entrañable trago pisquero como se debe, y eso solo es posible con un “Chilcano que se respeta”. Del viernes 9 al domingo 18 de enero tendremos oportunidad de pedir en una red de casi 300 establecimientos -entre restaurantes, bares y hoteles de Lima y el interior del país- este refrescante cóctel a través de las ofertas y promociones que estarán disponibles al público, todas las cuales se pueden encontrar en la página web www.semanadelchilcano.com y ubicables gracias a Mapcity.

El “Chilcano que se respeta” es el lema de la Semana del Chilcano 2015 y busca que la inmensa legión de chilcaneros del Perú y del mundo, desde los especialistas de las barras hasta los que preparan sus propios chilcanos en casa o celebran en grupo con su media res al medio, sepan identificarlo, prepararlo y compartirlo, con fotos, recomendaciones, comentarios, secretos y anécdotas, acompañadas del hashtag #chilcanoqueserespeta, en las redes sociales. Así podremos conocer miles de miles de chilcanos favoritos, enriquecer nuestra cultura pisquera y enorgullecernos de ser chilcaneros.

Como todos los años, la Semana del Chilcano 2015 se iniciará en la víspera –jueves 8 de enero– con un divertido recorrido en bus abierto de Turibus, que esta vez seguirá la ruta del “Chilcano que se respeta”. Tres estaciones selectas (que se conocerán días antes del tour) en las que los cerca de 80 invitados, entre celebridades, chefs, bartenders, empresarios, líderes de opinión y comunicadores, disfrutarán de tres versiones distintas, de autor, de cómo es un “chilcano que se respeta”, no solo desde cómo se prepara sino, además, de cómo se acompaña con nuestra gastronomía.

Pero el Tour Inaugural no se detiene en la última estación, sino que sigue de largo porque su verdadero destino final es una fiesta,destinada a convertirse en el más importante y popular festejo al chilcano: se trata del Chilcanofest. Si Alemania tiene su Októberfest, Perú tiene su Chilcanofest, un concepto en el que los mejores piscos y los mejores bartenders del país se reúnen en un solo lugar para celebrar al chilcano. Los pasajeros del Tour Inaugural se suman a los más de doscientos invitados del Chilcanofest, cuyo lanzamiento de 2015 es solo el preámbulo para la celebración abierta al público a partir de 2016.

El primer Chilcanofest 2015 tendrá lugar en la terraza del hotel Sonesta El Olivar, con una vista espectacular a uno de los más encantadores lugares de Lima, abriendo el verano, en cielo despejado, música en vivo, dj’s y con chilcanos a discreción, disfrutando de piscos premium como Torre de la Gala, Campo de Encanto, Sérvulo, Paca Paca, 1615, Cepas de Loro, Don Benedicto, Cuatro Fundos, Rivadeneyra, preparados por estrellas de la coctelería peruana que forman parte del flamante Comité Técnico, en el que participan los más reconocidos bartenders del Perú y especialistas en pisco.

La participación en la Semana del Chilcano es completamente gratuita para los establecimientos y marcas de pisco, con grandes beneficios para el público, que disfruta de todas las promociones y ofertas. Pero esta campaña de difusión del pisco a través del chilcano no sería posible sin sus presentadores: Sierra Exportadora (que aportará los frutos que asesora y promueve en el exterior, a fin de integrarlos con creatividad, pero también con propiedad y conocimiento, a nuestra coctelería chilcanera), y, sobre todo, de la categoría Mixer Oficial de la Semana del Chilcano, que a partir de la sexta edición 2015 se abre para la amplia gama existente en el mercado peruano, entre ellas la mundialmente conocida ginger ale premium Britvic, con el propósito de diversificar la propuesta de chilcanos, con más opciones para el consumidor.

La Semana del Chilcano es una iniciativa privada del Pisco en Boca de Todos que desde su primera edición se comprometió con tres objetivos respecto de nuestro espirituoso nacional: impulsar el consumo interno de pisco, difundir una cultura de consumo pisquero orientado a la calidad y enlazar el pisco con la cadena gastronómica, de la que forma parte.

Aunque ha logrado resultados impresionantes a nivel de cambios de hábitos de consumo (la reciente Encuesta Anual de Ejecutivos de la Cámara de Comercio de Lima ubica por primera vez a dos marcas premium en la preferencia de piscos), gracias a una estrategia fundamentada en la sinergia, la filosofía del ganar-ganar y la no exclusividad, los organizadores de la campaña consideran que todavía hay mucha tarea por delante en el propósito de abrir mercados para la producción de pisco boutique en el país: más de 400 productores de pequeñas bodegas que se encargan de preservar la calidad y tradición de nuestra bebida de bandera.

Agregar un comentario