Presentación del libro “Los dulces de Moquegua”

by · marzo 9, 2015

IMG_1884

El día viernes 6 de marzo se realizó en el Swissotel de San Isidro la presentación del libro “Los dulces de Moquegua” con la presencia de las autoras del mismo, la reconocida escritora Rosario Olivas y la famosa chef pastelera Sandra Plevisani. Este libro llega a nosotros gracias al apoyo del Fondo Editorial de la Universidad San Martin de Porres.

En esta presentación estuvo también presente el Dr. Juan de la Puente Mejía, director del Fondo Editorial de la Universidad San Martin de Porres, y como comentarista el periodista Raúl Vargas, quien con sus palabras nos transportó a Moquegua, haciendo hincapié en la importancia que tiene este departamento dentro de nuestra gastronomía.

Como sabrán, Rosario Olivas es una gran escritora que ha publicado varios libros acerca de la gastronomía peruana, y que ya cuenta con una premiación en el Gourmand World Cookbook Awards del año 2011 por su libro “Moquegua, cocina de vinicultores”.

Ahora en el libro “Los dulce de Moquegua”, ella y Sandra Plevisani, nos ilustran acerca de los diferentes dulces de Moquegua y la importancia de estos dentro de la dinámica social de la zona. Rosario Olivas, nos contó que durante 300 años los moqueguanos vivieron de la producción y exportación de alimentos del entorno mediterráneo: aceitunas, aceite de oliva, licores de uva, piscos, macerados, vinos, frutas y dulces.

La producción vitivinícola era un eje comercial muy importante en Moquegua, ya que se contaba con 200 bodegas de vino y piscos, donde todas las enseñanzas acerca de los diferentes procesos pasaban de generación en generación, tanto así que desde niños los moqueguanos ya sabían a lo que iban a dedicarse a lo largo de su vida.

A finales del siglo XIX se produjo el colapso económico con 3 nefastos acontecimientos: el primero fue el terremoto del 1868 que destruiría la ciudad y la mayoría de bodegas; el segundo fue la guerra del pacifico (1879-1883) donde el ejército chileno confiscaría a los moqueguanos la mayoría de los objetos de valor y los obligó a pagar altos cupos de guerra; y el tercer evento –tal vez el más desastroso- fue la plaga de filoxera que afecto casi todos los viñedos de la zona. Estos tres acontecimientos, hicieron que muchos moqueguanos decidieran emigrar buscando un mejor porvenir en otros lares, lo que resultaría en una disminución considerable de las bodegas, las cuales en la actualidad se cuentan en 15.

Rosario Olivas hizo un llamado a respetar la tradición familiar moqueguana de elaboración vitivinícola; ya que, aunado a lo anteriormente expuesto, las leyes actuales no ayudan a promover esta industria.

En la producción de vino, las familias usaban en la clarificación una clara de huevo por cada 100 litros de vino , quedando las yemas para su uso en la repostería. Es así que nace la elaboración masiva de diferentes postres a base de yemas de huevo.

La chef pastelera Sandra Plevisani, también ganadora del Gourmand World Cookbook Awards del año 2012 con el libro “El gran libro del postre Peruano”, nos explicó que hace un año la producción de su programa “Dulces secretos” pudo ir a Moquegua para hacer una emisión especial desde allí. Así comprobó la variedad de postres que existen en dicho lugar, y también la variedad de frutas. “Probé una palta, hasta ahora ha sido una de las mejores paltas que he probado en mi vida, y no la he probado en otro lugar”, nos contó durante la presentación.

Ella dedica este libro a las reposteras moqueguanas. Agradece que hayan podido compartir las recetas que guardan con tanto celo, y que se pudieron plasmar en el libro para que no se pierda la elaboración de los deliciosos postres que este departamento ofrece siguiendo la tradición de enseñarle a sus hijos, nietos y amigos.

En el libro destacan los guargueros, el alfajor de penco y la leche de monja.

“Los dulces de Moquegua” Rosario Olivas y Sandra Plevisani, año 2014.

 

Agregar un comentario