El café, el otro oro negro

by · junio 20, 2014

El café es una de las  bebida más populares y consumidas en el mundo -solo superada por el agua-  la  que se obtiene tostando las semillas de la planta del café o coffea . La industria del café mueve en la actualidad 70.000 millones de dólares al año, cifra superada únicamente por el petroleo en lo que se refiere a exportaciones de materia prima a  escala mundial.

Las plantas de café crecen desde el nivel del mar hasta altitudes de 1.800 metros aproximadamente. Los granos de este son las semillas de las cerezas que crecen en esta planta.

Existe el denominado Coffee Belt o cinturón de producción de café, que abarca la zona comprendida entre los trópicos de cáncer y capricornio, siendo Brasil su mayor productor con casi un tercio de la producción mundial.

El negocio de recolección de las cerezas es una labor intensiva, porque estas maduran en épocas diferentes y deben ser recogidas a mano.

El café contiene más de mil sustancias distintas, sin embargo, sólo cerca de 50 son responsables de su aroma y sabor típicos.

 Muchas de ellas sólo emergen durante el proceso de tostado, que aumenta el tamaño de los granos de café , de un 50% a un 100%, reduce su peso, cambia su color de verde a marrón y libera numerosas sustancias aromáticas. El sabor final del café depende del proceso de tostado, que es una combinación de arte y ciencia.

Los dos métodos más comunes de tostado se hacen con un tostador de tambor o cilindro, o uno de aire caliente.

El café especial se tuesta generalmente con el método de tambor durante 12 minutos, aproximadamente, a temperaturas hasta 230º C, en lotes pequeños.

El café del mercado masivo, la mayoría de granos se tuestan con procesos industriales, con el uso de una corriente de aire caliente y a temperaturas mucho más altas, durante sólo 3 minutos. Los granos tostados de esta manera tienen un sabor más ácido, mientras que el tratamiento tradicional y mucho más lento elimina los ácidos desagradables.

El café en el Perú  se produce en 10 departamentos . La superficie cultivada con café ocupa 230,000 hectáreas distribuidas en tres zonas, siendo la región más apropiada para obtener los mejores rendimientos con alta calidad la que se ubica al extremo central oriental de la Cordillera de los Andes, en la denominada zona de la selva, bajo una ecología tropical.

Café de Chanchamayo

Café de Chanchamayo

Uno de los evento más importantes que se realiza en el Perú alrededor de esta semilla y sus derivados es la EXPOCAFE -que este año  celebrará del 17 al 19 de Octubre del presente año su 4ta edición- feria que busca integrar a los diferentes agentes económicos nacionales e internacionales relacionados con este producto, a través del intercambio de conocimiento, información y establecimiento de redes de contacto. 

4ta EXPO CAFÉ PERÚ 2014
Fecha: Del 17 al 19 de Octubre del 2014
Lugar: Parque de la Exposición
Horario: 11:00 am a 9:00 pm
Entrada: Venta de Entradas en Teleticket de Wong y Metro
(a partir de Junio – Costo: S/.10.00)

Discusión1 Comment

  1. Información Bitacoras.com

    Valora en Bitacoras.com: Haga click para ver el pase de diapositivas. El café es una de las  bebida más populares y consumidas en el mundo -solo superada por el agua-  la  que se obtiene tostando las semillas de la planta del café o coffea . La indus..…

Agregar un comentario